El consumo excesivo de una única droga, o bien de varias drogas a la vez, puede llegar a causar una sobredosis. Pero, ¿en qué consiste la sobredosis? ¿Cómo podemos prevenirla? ¿Y cómo sabemos si una persona la está sufriendo?
En la entrada de hoy vamos a responder a la primera pregunta con el fin de completar la información que tenemos en nuestra mente sobre este concepto. Y más adelante responderemos las siguiente cuestiones.
Una sobredosis, como ya dijimos, aparece cuando se toma una cantidad mayor de lo normal de una droga. Causa síntomas muy graves, pudiendo llegar incluso a la muerte. Sin embargo, debemos tener clara la diferencia que existe entre sobredosis e intoxicación. Aunque los efectos puedan ser los mismos, hablamos de intoxicación cuando alguien está expuesto a químicos peligrosos, o cualquier sustancia dañina, sin ser consciente de ello, como por ejemplo un escape de gas en una casa.
Así pues, el hecho de que alguien se tome un frasco de pastillas con intenciones suicidas también sería considerado una sobredosis.
Existes dos tipos diferentes de sobredosis:
- Deliberada o intencional: cuando se toma exceso de droga de forma intencionada, a propósito.
- Accidental: cuando la ingestión excesiva ocurre por error. Por ejemplo, si un niño toma accidentalmente un medicamento para adultos pensando que son caramelos.
Los síntomas pueden depender de la cantidad ingerida de la droga. Teniendo en cuenta esto, puede a presentarse de forma leve, moderada o grave.
La tolerancia también es un concepto que tiene mucho que ver con la sobredosis. Un problema que ocurre frecuentemente es cuando una persona está acostumbrada a consumir cantidades elevadas de la droga porque ya lleva años consumiéndola, y la deja durante una temporada debido algún programa de desintoxicación. Cuando dicha persona recae, vuelve a tomar las cantidades que tomaba en últimas ocasiones, pero el cuerpo ya no las tolerará y causará la sobredosis. Esto es debido a que la tolerancia disminuye cuando la droga deja de ser consumida durante cierto tiempo.
Por último, mencionaré que el tratamiento y la recuperación de la persona, en el mejor de los casos, van a depender directamente de la droga específica que haya sido ingerida.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007287.htm
Ningún comentario:
Publicar un comentario