El cloroformo es una sustancia que se asemeja bastante al éter. Como ya vimos, se utilizaba hace muchos años como anéstesico, pero dejó de hacerse debido a su alta toxicidad. Además presentaba también efectos antihitamínicos y actuaba como antiexpectorante. En la actualidad el uso que se le da a esta sustancia es como droga recreacional, ya ocasiona alucinaciones. Aunque también es cierto que suele usarse en laboratorios químicos o farmacéuticos.
Su fórmula química es CHCL3. Se trata de un derivado del metano, por sustitución de tres átomos de hidrógeno por tres de clóro y oxígenos en el tercer y cuarto carbono. La forma de obtención más común es a través de la destilación del alcohol en cloruro de cal.
Las vías de administración son iguales que las del éter, pulmonares o bucales. Y la forma más común de consumición es también humedeciendo un pañuelo con 4 a 8 gotas de cloroformo mezcladas con otro líquido, y posteriormente inhalando profundamente los vapores que se desprenden. Recordamos que el éter necesitaba más gotas para producir sus efectos. Si utilizaramos las mismas gotas de cloroformo que utilizamos con el eter para inhalar, podríamos padecer una intoxicación muy grave.
Los efectos que se van a producir son:
- Analgesia
- Excitación
- Depresión del sistema respiratorio
La intoxicación aguda va a provocar una falta de oxigenación cerebral, que puede causar daños irreversibles, y depreseión de diversos órganos. Por este motivo sería imprescindible asistencia médica lo antes posible.
Si queréis obtener información sobre sustancias inhalantes que actúan como drogas os recomiendo que visitéis la siguiente página: http://www.lasdrogas.info/adicciones-sustancias-inhalantes.html
Ningún comentario:
Publicar un comentario