luns, 8 de decembro de 2014

Sobredosis II

Ayer explicamos en que consistía una sobredosis, aclaramos el concepto diferenciándolo de la intoxicación y  hablamos un poco sobre la tolerancia.

Hoy vamos a ver cuáles son los síntomas que se presentan en el momento de la sobredosis. De esta forma podremos diagnosticarla a tiempo y llamar lo antes posible a una ambulancia en el caso de que veamos a alguien que esté sufriéndola.

Aunque para empezar vamos a ver cómo podemos prevenirla.




Sabemos que las personas más propensas a sufrir una sobredosis son aquellas persona que ingieren habitualmente drogas, es decir, los drogadictos. Este tipo de individuos presentan una adicción muy grande con respecto a la sustancia que consumen, por lo que en muchos casos para evitar que lleguen a una sobredosis es mejor proporcionar información sobre la droga que intentar que dejen de consumirla.

Uno de los primeros consejos que deben considerarse es el evitar mezclar diferentes sustancias, como por ejemplo beber alcohol y usar heroína en el mismo momento. Se debe dejar pasar un plazo de tiempo entre el consumo de una sustancia y otra, así se le da una oportunidad al organismo para limpiar la sangre de la droga.

Medir la dosis que se toma es muy importante, aunque es casi igual de importante tener en cuenta si la salud ha empeorado o se ha bajado de peso. En estos casos debería disminuirse la dosis.

Si se da la circunstancia de que es la primera vez que se toma la droga, se debe tener cuidado, ya que es muy difícil determinar la dosis adecuada, y más en el caso de las drogas de diseño.

Por último, si se toma la droga en compañía de alguien que sepa que hacer en el caso de que se pierda el conocimiento, se puede llegar a evitar que la sobredosis termine con mal pronóstico.

Ahora bien, ¿cómo se puede saber si alguien está sufriendo una sobredosis? A continuación se muestran los síntomas que suelen aparecer:

  • Taquicardia
  • Presión, opresión o dolor en el pecho
  • Temblores o convulsiones
  • Espuma en la boca
  • Desmayo
  • Sensación de ahogo
  • Vómitos
Conociendo estos síntomas, llamando a tiempo a una ambulancia y, si es necesario,  realizando la técnica de la RCP, podemos llegar a prevenir la muerte de una persona que esté sufriendo una sobredosis.

Ningún comentario:

Publicar un comentario