luns, 8 de decembro de 2014

Métodos para prevenir la drogodependencia.

¿Cuál es el mejor método para prevenir la drogodependencia? Lo primero es promover las conductas sanas. En tiempos pasados se creía que la mayor fuente de información para prevenir el consumo de drogas era la propaganda o los anuncios. Se trataba de promover escenas tanto para padres como para hijos sobre lo que era una droga, de los tipos, de sus efectos y de como se consumian.
Actualmente se cree que la mejor información, es la que empieza en casa. La familia ocupa el papel más importante en la vida de un adolescente.
No hace mucho tiempo, las relaciones que mantenían padres e hijos se centraban exclusivamente en límites. " Tu padre te mandaba hacer esto,  y lo hacías". Actualmente nos encontramos en una sociedad muy abierta, existiendo también alguna excepción. Podemos hablar con nuestros padres sin ese temor, disponen de más recursos, más educación y por lo tanto de mayor aprendizaje para explicar a un hijo porque no debe meterse en el mundo de la droga.
Es muy importante que los padres siempre estean parejos ante la toma de decisiones. Uno no puede decir SI y venir el otro a decir NO, porque esto pondrá en prueba a la pareja. Un niño por muy pequeño que sea detecta estos porblemas en casa y por lo tanto aprobechará para hacer lo que le dea la gana.
 
Según la edad que tenga el niño, debemos comportarnos de una forma u otra:
  • Sí la criatura se encuentra entre los 0 a 3 años, irán observando quien le da de comer, quien lo viste...etc. Nosotros somos los que enseñamos a nuestros hijos la mayoría de las cosas, por eso aproximadamente a los 3 años debemos comuncarles cuales son los tiempos de dormir o de jugar.
  •  Sí está entre los 3 a 6 años, es importante enseñarle que los problemas se resuelven en casa, junto a sus padres. También con esta edad, ya le podemos fijar responsabilidades en casa. Enseñaremos la diferencia entre lo bueno y lo malo.
  •  De 6 a 10 años: Debemos ponernos firmes, ser lógicos y muy constantes. Un padre nunca debe prometer algo si no dispone de los recursos aportunos para cumplirlos. El diálogo va a ser la mejor enseñanza entre padre e hijo.
  • De 13 a 15: Es la edad más peligrosa para muchos jovenes, porque comienzan a tontear con las drogas. Le enseñaremos a decir NO, le explicaremos que la salud se va a ver afectada en un futuro, debemos conocer sus amigos, y observar sus actitudes.
  • Los padres que se encuentren con hijos de entre 15 a 18 años, deben seguir siendo lo más alineados posibles con ellos. Debemos aconsejarle que practiquen algún deporte para así reducir su tiempo libre. Es muy importante mantenerse en contacto con el colegio y que este, esté preparado para la prevención de las drogas.

Ningún comentario:

Publicar un comentario