luns, 24 de novembro de 2014

Efectos de la cocaína sobre la Salud

Ayer hablamos de como afecta en la cocaína a la neurotransmisión. Hoy vamos a centrarnos en cuales son los efectos que produce sobre la Salud, tanto en el momento del subidón, como con el paso del tiempo.

Para empezar, me gustaría comentar que la cocaína está considerada como la segunda droga que presenta mayores efectos negativos entre las 20 drogas de abuso más usuales, solo superada por la heroína. Fue utilizada en un principio como analgésico, pero dado su estrecho margen de riesgo-beneficio, fue sustituida por nuevos analgésicos de síntesis con menor riesgo.

Esta droga, como ya vimos en entradas anteriores, es un estimulante del sistema nervioso central (SNC). Los efectos que produce en el consumidor difieren mucho dependiendo del tiempo y la cantidad consumida.

En una primera etapa ejerce una acción de euforia, excitación, sensación de gran fuerza física y agudeza mental, dando la sensación de estar uno "por encima de los demás". Así, los consumidores experimentan una exageración de sus habilidades y capacidades. Incluso, algunos sienten que les ayuda a realizar más rápido algunas tareas simples, tanto físicas como intelectuales. Este efecto, si recordamos entradas anteriores, va a ser causado por el aumento de la dopamina en el cerebro.

Pero después de experimentar estas sensaciones, se producen estados contrarios:
  • Ansiedad
  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Pérdida del autoestima
  • Disminución del apetito
  • Insomnio 
  • Etc..
Con el paso del tiempo, el cocainómano sufre paranoias debido a la destrucción de su sistema nervioso (causada como ya vimos por la acumulación de catecolaminas en el espacio sináptico). Su aspecto físico se vuelve descuidado, se producen estados de agresividad y hasta inhibición sexual.

Y una efecto, que me llama mucho la atención, aunque es algo evidente, es que con el paso del tiempo puede llegar a producirse perforación del tabique nasal

Os dejo una imagen, sé que no es muy agradable, pero es la realidad de la consumición prolongada de la cocaína. 

Perforación del tabique nasal.

Ningún comentario:

Publicar un comentario