mércores, 26 de novembro de 2014

Tráfico aéreo de drogas

Hemos hablado de tráfico de drogas por mar y también de mulas humanas pero no podemos dejar atrás el tráfico de estupefacientes en avionetas.

 El contrabando en avionetas está adquiriendo cada vez más popularidad y aumenta el uso de este método. Según fuentes de la Guardia Civil es común el paso de hachís desde el Norte de Marruecos a España por ser un viaje corto y eficaz. Se cargan hasta 200 kilos, se cruza el Estrecho y se aterriza en Andalucía eso sí, siempre en lugares apartados o poco transitados; son habituales las pistas forestales.

 El tráfico de drogas se caracteriza principalmente por la innovación. Prueba de ello es el aumento en los últimos tiempos de organizaciones que pasan cocaína desde Sudamérica por aeropuertos del Norte de África utilizando infraestructuras ya existentes creadas para traer hachís a España. Así esquivan la presión policial que suele haber en los aeropuertos españoles y llegan a la Península satisfactoriamente, pasando después a la distribución la coca. También pueden utilizar como vías alternativas aeropuertos de otros países de la UE con controles policiales más débiles que los españoles y luego transportar la droga por carretera. 

Para el tema de tráfico aéreo,tenemos un caso reciente, acontecido el pasado viernes 24:

Una avioneta de narcotraficantes cayó en el departamento de Anta, al Este salteño (Argentina). Tras el accidente la policía pudo encontrar 220 kilogramos de cocaína y a dos pasajeros calcinados.
 La avioneta, de matrícula boliviana, fue encontrada tras la denuncia que hicieron los habitantes de una finca próxima de Salta Forestal.

 Ahora, la investigación sobre las causas del accidente está en manos del juzgado federal de la capital provincial así como el caso de tráfico de drogas. Por lo poco que se sabe la droga estaba repartida en ocho paquetes y algunos ya habían sido arrojados por los pasajeros antes de estrellarse. Además la policía logró identificar uno de los cadáveres pero el nombre aún no se ha desvelado. 

 Hay que destacar que hace unos meses, fueron arrojados en La Estrella,también departamento de Salta, 400 kilos de cocaína desde una nave similar; esto es un no parar.

Ahí va un vídeo de una persecución aérea:









Ningún comentario:

Publicar un comentario