martes, 25 de novembro de 2014

Introdución al MDMA

La MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina), conocida comúnmente como éxtasis, es una droga consumida bastante a menudo por la juventud.

En esta entrada, para familiarizarnos un poco más con esta droga, vamos a hablar un poco de su historia y de cuales son los efectos placenteros que produce en la persona que lo consume.

Historia

Su síntesis fue accidental. Ocurrió a principios del siglo XX, mientras que G.Mannish y W. Jacobsohn estaban desarrollando fármacos en los laboratorios Merck en Darmastadt (Alemania). Sin embargo, no fue hasta 1953 cuando empezó a ser conocido.

Su fórmula química es C11H5NO2. Y a continuación se muestra su estructura:

                   

Sus primeros efectos fisiológicos sobre el cuerpo fueron comunicados en 1976 gracias al químico y farmacólogo Alexander Shulgin. Primeramente fue utilizada como herramienta psicoterapéutica, aunque, bien es cierto, que nunca se realizó ningún control, ni ensayos clínicos sobre esta droga. Poco después, empezó a aparecer también en las calles.

Debido a que no causaban ningún efecto positivo sobre la salud, y empezaban a aparecer riesgos asociados a su consumo, la DEA (Agencia Estadounidense para el control de Estupefaciente) lo incluyó en la Lista I de psicotrópicos (junto con el LSD, heroína y cocaína), pudiendo ser utilizado solo en experimentos animales.


Efectos placenteros

Cuando es consumida, existe un periodo denominado el "globo" que equivale vulgarmente al periodo en el que se manifiestan sus efectos. Generalmente suele incluir:
  • Tensión muscular elevada
  • Pérdida del dolor físico parcialmente
  • Sensación de bienestar, fuerza y "aguante durante un tiempo prolongado
  • Sociabilidad, euforia y desinhibición
  • Dilatación de las pupilas
  • Aumento del apetito sexual
  • Ganas de hablar
  • Bruxismo
  • Etc...

Esto ocurre ya que la MDMA actúa sobre un neurotransmisor llamado serotonina, el cual juega un papel muy importante en la regulación del estado de ánimo de las personas, así como en la actividad sexual, el sueño y la sensibilidad al dolor.

Pero a pesar de todos estos efectos, que puedan inducir a su consumo, existen una serie de efectos secundarios que perjudican gravemente la salud, y que no se deben olvidar en el momento que te ofrecen MDMA. En siguientes entradas hablaremos de ellos.

1 comentario: