sábado, 29 de novembro de 2014

Introducción a la Ayahuasca

La Ayahuasca (Banisteriopsis caapi)es una planta silvestre que crece en climas tropicales y subtropicales. Es considerada una planta sagrada en la Amazonia, y se utiliza contextos espirituales, religiosos y, sobre todo, en rituales chamánicos desde tiempos milenarios.


Debido a sus propiedades psicoactivas y su alta capacidad como alucinógeno, el término ayahuasca se ha usado también para referirse a diversos preparados de sustancias vegetales con características psicotrópicas que cuando son ingeridas provocan modificación del estado de la conciencia.

Esta planta presenta en su contenido una sustancia conocida como IMAOs (inhibidor de la monoaminooxidasa), el cual es considerado el ingrediente activo de la Ayahuasca. Existen varias plantas en el mundo que contienen IMAOs naturales, como puede ser el caso de la ruda en Europa. Pero ya será en posteriores entradas cuando nos centremos en los efectos que produce esta sustancia sobre el cuerpo y mente. Hoy nos centraremos en la historia de la Ayahuasca.. 

Esta planta es, a día de hoy, la base medicinal por tradición de una gran cantidad de tribus indígenas en la región de la Amazonia. Sin embargo, la historia exacta de esta planta es desconocida debido a falta de datos y pruebas. 


Se desconoce el origen de su uso y su preparación, aunque existen hallazgos arqueológicos, como pueden ser vasijas de cerámica, que indican, más o menos, que las plantas alucinógenas se llevan utilizando  desde 1500-2000 a.c en el Amazonas.

Se encontró una copa ceremonial en Ecuador, la cual se cree que posee más de 2500 años, que contenía trazas de Ayahuasca. Aunque también es cierto que no se tienen registros de aquella época. Se sospecha que, en siglo XVI, cuando los conquistadores españoles que invadieron el Amazonas, destruyeron toneladas de libros de las tribus indígenas por su contenido blasfemo. 

En los últimos años, este brebaje tan utilizado por dichas tribus, ha ganado mucha popularidad en el mundo occidental. De hecho, muchos estudios científicos afirman que el uso ritual de la Ayahuasca pueden mejorar la salud mental y física, ya que esta planta tiene sustancias que presentan buenos resultados en el tratamiento de fármacodependientes. Sin embargo, existen también muchos otros que discrepan, ya que el uso de esta planta presenta también complicaciones secundarias.

Pero, lo que sí que es cierto, es que existen compuestos químicos de la Ayahuasca que presentan un papel importante en la industria médica y biotecnológica, ya que son utilizados para la preparación de psicofármacos.

Ningún comentario:

Publicar un comentario