venres, 28 de novembro de 2014

Sabes lo que te metes?

Si nos pusiésemos a analizar las propiedades de una partida de 1 kg de droga no serían las mismas que 1 g de esa misma droga incautada en la calle para consumo propio.Esto es debido a que la droga pasa por al menos tres manos que la adulteran antes de llegar al consumidor.
La adulteración consiste en disminuir la pureza y aumentar la cantidad de la droga para así aumentar los beneficios en el mercado.

La droga que más se adultera es la cocaína llegando a tener tan solo entre un 5 y un 40 por ciento de la pureza cuando llega al consumidor. Para adulterarla, las sustancias que usan los primeros intermediarios son anfetaminas; luego, a medida que va pasando de mano en mano se le van añadiendo sustancias como talco, anestésicos, paracetamol, cafeína carobonato de manganeso.. etc. Hasta se ha llegado a comprobar que se le añaden sosa caústica o estricnina usado como matarratas.
Como podemos ver, algunas de las sustancias empleadas para adulterar la droga son mucho más nocivas que la droga en sí.

Lo que sí está claro es que en España, no sólo vender droga es delito, también lo es consumir y portar estupefaccientes en la vía pública.

 Una noticia reciente como referencia:

El pasado 25 de noviembre, ha sido desmantelada una operación de adulteración de droga.
Los hechos ocurrieron en Barcelona, donde la Guardia Civil pudo intervenir en un laboratorio de Sant Vicenç dels Horts donde la banda adulteraba la cocaína.

Entrando en detalles, se sabe que el laboratorio se encontraba dentro de una vivienda del municipio donde fueron confiscados: 
- 1,7 kg de cocaína
- 9,5 kg de sustancia para el corte (para la adulteración de la cocaína)
- 2,7 kg de hachís
- 7240 euros en efectivo
- 1,2 millones de dirhams ( monedas de Marruecos que equivalen, en este caso a 111.000 euros en metálico)
-  también había escondidas dos prensas metálicas, un gato hidráulico, un escáner de frecuencias y numeroso material para la manipulación de la droga.

Los detenidos fueron 7 personas de edades comprendidas entre los 35 y los 54 años , cinco de nacionalidad marroquí y dos españoles; todos ellos fueron acusados de atentar contra la salud pública y de un delito de asociación ilícita.

Se cree que los líderes de esta banda eran dos hermanos marroquís encargados de adquirir y distribuir la droga con la ayuda de los otros cinco arrestados cuya función era almacenar, adulterar y transportar la mercancía.


Ningún comentario:

Publicar un comentario