domingo, 30 de novembro de 2014

El brebaje de la Ayahuasca

Para entender el mecanismo de acción de la Ayahuasca es necesario tener claros una serie de conceptos.

Para empezar vamos a definir el IMAOs, que como ya dijimos en la entrada anterior se trata de el principio activo de la Ayahuasca, y que por sus siglas significa "Inhibidor de la monoaminooxidasa". 

En este momento, es cuando tenemos que comprender qué es la monoaminooxidasa (MAO). Pues bien, se trata de una enzima que se encuentra presente en el cuerpo humano y que tiene la capacidad de inutilizar ciertas moléculas con acción neurotransmisora, entre ellas la N, N-DMT, que es la que nos interesa.

Y, ¿qué es la N,N-DMT? La N,N-DMT o N,N-dimetiltriptamina es una sustancia vegetal con propiedades psicotrópicas, responsables del padecimiento de alucinaciones.

Ahora bien, el brebaje conocido como Ayahuasca, además de incluir esta planta como ingrediente principal, se prepara también con otros vegetales, concretamente con hojas de Psychotria viridis, las cuales contienen la ya nombrada N,N.DMT. 

De esta forma obtenemos por parte de la Ayahuasca el IMAOs, y por parte de la Psychotria viridis la N,N-DMT.

Estas dos sustancias actúan de manera conjunta, y el proceso ocurre de la siguiente forma:
  1. En condiciones normales, la monoaminooxidasa actuaría sobre la N,N-DMT rompiendo su estructura y, por tanto, evita que ejerza su función psicotrópica sobre el sistema nervioso central (SNC). 
  2. Pero cuando entra en acción el IMAOs, la monoaminooxidasa es inhibida, por lo que ya no actuará sobre el N,N-DMT. 
  3. Entonces, el N,N-DMT será absorbido en el tracto digestivo y posteriormente pasa al SNC a través de la circulación sanguínea.
  4. La acumulación N,N-DMT es la responsable del padecimiento de alucinaciones.
Teniendo claro todo lo anterior, podemos afirmar que la sustancia que causa las alucinaciones, o el conocido "viaje espiritual", es la N,N-DMT. Sin embargo, cabe destacar que solo tiene efecto si se toma de forma oral, y en conjunto con el IMAOs. 

En caso de que se administrara el N,N-DMT por vía de inyección o fumada, el efecto duraría apenas 10 minutos. Fueron los chamanes los que descubrieron hace miles de años que si se combinaba el N,N-DMT con IMAOs naturales como el de la Ayahuasca, no solo podría beberse, sino que la experiencia visionaria sería más prolongada y menos abrupta para el cuerpo.


Ningún comentario:

Publicar un comentario