luns, 24 de novembro de 2014

La droga Krokodil causa alarma mundial

Poco a poco la heroína va perdiendo consumidores debido a la aparición de nuevas alternativas; una de ellas es la Desmorfina, también conocida como Dihidrodesoximorfina o su antiguo nombre comercial Perimond. En la actualidad, se conoce como la droga Krokodil.

La desmorfina, como su nombre indica, es un derivado de la morfina al que se le ha retirado el grupo 6-hidroxilo y al que se le ha reducido un doble enlace; es entre 8 y 10 veces más potente que la morfina, es decir, es más sedante, más analgésico y también de más rápida actuación.
Su síntesis parte de la alfa-clorocodida de ahí su denominación Krokodil "cocodrilo"; es probable que este nombre también haga referencia a los efectos que la droga provoca en los consumidores, principalmente a la descamación de la piel.

Como bien he dicho, aparece como una alternativa a la heroína, esto es debido a que es más fácil de adquirir, su síntesis es más sencilla y su coste es entre 3 y 5 veces menor.Por otro lado, los efectos del Krokodil son más efímeros que los de la heroína : mientras sus efectos duran entre 90 minutos y 2 horas, los de la heroína duran varias horas por lo que sus consumidores suelen inyectarse varias dosis al día,empeorando la situación del consumidor.

Principales efectos de la Desmorfina: flebitis y gangrena ( frecuentes amputaciones), infecciones en huesos, osteomielitis en los huesos de la cara, llagas y úlceras y problemas en hígado y riñones. También provoca necrosis en la nariz, los labios y las orejas. Con respecto a los tejidos blandos, resultan más dañadas las zonas donde se inyecta la droga ya que esta queda acumulada al igual que en las venas al no lograr disolverse con la sangre. Todo esto, provoca la necrosis de tejidos y empeora seriamente la salud.


Después de introducir esta droga y conocer sus efectos hablemos de la historia:

El Krokodil fue inventado en Estados Unidos en el 1932 pero no se detectó una fabricación alarmante de este compuesto hasta 2002 en Siberia, donde se fabricaba de forma doméstica. En 2010 se alcanzaron en Rusia datos alarmantes sobre su producción clandestina y se fue extendiendo por las vecindades ( sobre 1000.000 personas en Rusia, y 20.000 en Ucrania se inyectaron la droga). Poco a poco se fue difundiendo por Alemania, Argentina y Estados Unidos. Actualmente se ha detectado el primer consumidor en México.

Quedaría mucho más por hablar de esta nueva droga pero por hoy, lo dejamos aquí con un alarmante dato:¡¡¡¡ la esperanza de vida de sus consumidores es de dos o tres años!!!!
¿Existirá alguna droga más devastadora que esta? ¿Conocerán realmente sus consumidores las consecuencias?







1 comentario: