¿Porque es tan difícil dejarlas?
Pues bien, el cerebro emite unas señales químicas que dirigen los actos y decisiones de las personas pero cuando consumes estupefacientes las señales se modifican así como tu forma de pensar y de sentirte.
En la primera etapa de consumo, las drogas pueden dañar y transformar la parte del cerebro responsable de que sintamos placer haciendo que el consumidor experimente una especie de "subida". Poco a poco se van abriendo paso y cobran mayor importancia haciendo que esa "subida" sea cada vez menor y el consumidor se vuelva adicto. La adicción es una necesidad irresistible de consumir drogas por el simple hecho de sentirse mejor aún sabiendo las consecuencias de las mismas.
Dejar una adicción es muy difícil por lo que siempre debemos buscar ayuda:
Hay diferentes tratamientos para dejar las drogas pero todos ellos siguen un mismo patrón:
1) Aceptación del problema: el adicto debe tomar conciencia de su adicción y aceptar su situación con ganas de enfrentarla. Esta es probablemente la etapa más importante ya que muchas veces, los individuos no son conscientes de su situación, lo han intentado y no han podido o no quieren enfrentarse al problema.
2) Síndrome de abstinencia: una vez predispuesto a enfrentarse a la desintoxicación viene la etapa de la abstinencia, sin duda la más dura para el adicto. Por ello, se requiere una gran fuerza de voluntad y mucho apoyo por parte de amigos y familiares. Es importante que haya una supervisión médica para garantizar mejorías.
3) Rehabilitación del paciente: cuando se superan las anteriores etapas, se pasa a la rehabilitación en la que toma vital importancia una terapia de forma individual o grupal. En estas sesiones se da especial apoyo a permanecer fuera del consumo teniendo en cuenta que los adictos muchas veces no dejan de serlo y deben estar en constante lucha para no recaer.
Recuerda que dejar las drogas es muy difícil, pero no imposible!
Ningún comentario:
Publicar un comentario