martes, 9 de decembro de 2014

Etapas de las drogas.

Las drogas, todas las drogas presentan una "doble cara". Cuando se empiezan a consumir, son perfectas, viajas en un mundo paralelo a la realidad. Todo es favorable, todo positivo. Pero al poco tiempo, las cosas cambian. Empiezan los problemas, los trastornos y la infelicidad. Muchos profesionales comparan el consumo de drogas con una relación tenebrosa. Todo empieza bien al principio y acaban atravesando el túnel del terror.

En el libro del DR. Arnold M. Washton representa el proceso de adicción en cinco etapas: 

  • Primera fase : El enamoramiento. Cuando el consumir empieza a drogarse, se siente alegre, feliz. Arnold lo compara con el sentimiento de estar enamorado. Este sentimiento produce euforia, emoción y muchas veces tranquiliza. Cuando te enamoras, experimentas un cambio a nivel visceral a causa del aumento en la química cerebral. Lo mismo ocurre cuando consumes drogas por primera vez. 
  • Segunda fase: La luna de miel.  Cuando el individuo introduce por primera vez una pastilla, el paso a llegar a ser adicto es demasiado fácil. En la fase anterior experimentó por primera vez que con solo consumir una simple sustancia puede llegar a un mundo mejor, observando la felicidad en estado puro. Durante la luna de miel, todo son buenas noticias, no hay consecuencias negativas. Se siente mejor que antes y cree que esta relación, puede funcionar bien toda la vida.
  • Tercera fase: Traición. Con el paso del tiempo, observamos que la luna de miel es tan rápida como un correcaminos. De pronto, el consumidor hará cosas que nunca hizo: robar, maltratar..etc La luna de miel se compara con los oasis que ven muchas veces las personas perdidas en el desierto, en cambio la traición se compara con la realidad.
  • Cuarta fase: En la ruina. En esta etapa el consumidor se ve obligado a consumir cada día más, ya no por placer sino para evitar el malestar que le produce la vida real. 
  • Quinta fase: Aprisionado. El consumidor ya roza la etapa de la desesperación. No sabe que hacer, se encuentra enganchado a la adicción y comienza su autodestrucción. 



Ningún comentario:

Publicar un comentario