Para poder realizar esta entrada, he de decir que me ha costado mucho encontrar información. Cada vez que buscaba en el buscador de Google sobre los efectos adversos de la Ayahuasca, me aparecían miles de páginas que solo mencionaban las sensaciones o visiones que se tiene al consumirla. O bien, encontraba información escueta y poco fiable.
Así que al final me decidí a buscar un artículo de revisión en la base de datos de Medline, ya que de esta forma puedo basarme en evidencias científicas cuando hablo de los efectos adversos.
El título del artículo es: "Safety and side effects of ayahuasca in humans--an overview focusing on developmental toxicology" (Seguridad y efectos secundarios de la Ayahuasca en seres humanos - una visión general centrada en el desarrollo toxicológico).
Este artículo nos comenta que no son muchos los conocimientos que se tienen en la actualidad sobre los posibles efectos tóxicos que puede presentar la Ayahuasca. De hecho, la literatura científica que revisa este artículo sugiere que la administración de Ayahuasca es relativamente segura. Y tampoco el consumo a largo plazo de este brebaje parece tener efectos tóxicos o perjudiciales sobre la salud.
Como esto tampoco me convencía, decidí indagar un poco más en Medline, y encontre el siguiente artículo: "Risk assessment of ritual use of oral dimethyltryptamine (DMT) and harmala alkaloids" (Evaluación de los riesgos del uso del ritual de dimetiltriptamina oral (DMT) y alcaloides de harmala).
Este segundo artículo menciona que la dosis letal de N,N-DMT es 20 veces mayor a la dosis típica que se usa en las ceremonias chamánicas. Por tanto, es casi imposible que un brebaje de Ayahuasca pueda causar la muerte.
Además, nos dice que los efectos adversos que puedan ocurrir se resuelven espontáneamente en pocas horas. Como ejemplo, nos habla de las reacciones psicológicas aversivas o episodios psicóticos transitorios.
En algunos casos pueden producirse náuseas poco después de la ingesta del brebaje, pero no más intensas que un corte de digestión.
Tampoco existen estudios que afirmen que el consumo de Ayahuasca cause adicción.
De lo que si que hay evidencias es de que la toma de este brebaje puede llegar a producir beneficios psicológicos a largo plazo. De ahí las investigaciones sobre su uso terapéutico.
En conclusión, por más que busqué información sobre efectos adversos no encontré nada relevante con respecto a la Ayahuasca. De hecho, después de leer diversos estudios, parece que hasta me entran ganas de probarla. Tendré que ir planeando un viaje a Perú para visitar a los Chamanes ;)
Os dejo los enlaces de los dos artículos de los que os hablé por si os apetece echar un vistazo:
Que fuerte xD muy buena entrada Laura!
ResponderEliminarMe quedé con curiosidad por saber en qué casos o para qué patologías podría usarse terapéuticamente
ResponderEliminar