luns, 15 de decembro de 2014

Endurecen las condenas..


El Supremo ha decidido endurecer la pena de una mujer por tráfico ilícito de drogas imponiéndole un año más de cárcel y una multa mayor.

María Silvia Gómez García, nuera de Elisa González Botana ( A vella) pertenecían al clan de Neaño, dedicado al tráfico de drogas y establecido en O Carrizal (Coristanco).
No es del todo seguro el número total de integrantes de la banda ya que muchos de los procesados, la mayoría integrantes de la familia fueron absueltos por diversos motivos como no tener relación directa con los hechos.
Aún así aparte de María Silvia, fueron imputadas 15 personas cuando la Guardia Civil destapó sus trapicheos y encontró, tras varios registros, grandes cantidades de heroína y dinero procedente del mercado ilícito de drogas.

El juicio fue celebrado en septiembre del 2011 y además de María Silvia y su suegra fueron condenados dos integrantes más de la banda; uno a tres años y ocho meses de cárcel y el otro a dos años de cárcel. Los demás procesados fueron absueltos y María Silvia fue penada con dos años de cárcel y una multa de 4000 euros.

En medio del procedimiento judicial surgieron varios recursos que obligaron a mirar hacia atrás con respecto al proceso con lo que la sentencia no se produjo hasta el pasado 21 de enero.
Así María Silvia y su suegra volvieron al alto tribunal con argumentos basados en la tutela legal efectivas y la aplicación indebida de atenuantes. Estos argumentos fueron totalmente descartados por la complejidad del caso, el número de procesados y la ralentización del proceso.

Además de todo esto, alegan que cuando Elisa González regresaba a su casa y fue intervenida por la Guardia Civil arrojó por la ventanilla algo más de 168 gramos de heroína de 29,55 de pureza.
A María Silvia también se le acusa de encontrar tras un registro en su domicilio, fajos de billetes que sumaban miles de euros, teléfonos móviles y joyas aparentemente procedentes del tráfico de drogas.
Los magistrados concluyeron que ambas mujeres vivían de la droga de forma estable y desde hacía años.

La suma de todos estos motivos hizo que,actualmente, la sala de lo Penal del Tribunal Supremo haya aceptado la petición de la fiscalía que impone que María Silvia, matriarca del clan de Neaño y acusada de un delito contra la Salud Pública , cumpla tres años de condena y no los dos previamente establecidos. Además, cuando la multa inicial era de 4000 euros, ahora asciende hasta los 14000 euros.



Ningún comentario:

Publicar un comentario