venres, 12 de decembro de 2014

El gas de la risa

El gas de la risa el el óxido nitroso. Se trata de un gas incoloro que causa furor entre los jóvenes desde hace pocos años. El propio nombre describe a la perfección los efectos. Al cabo de un minuto, después de inhalarlo, el consumidor empieza a reirse de forma descontrolada. Describen la experiencia como unos minutos de felicidad máxima. De hecho, el efecto solo dura 3 minutos. El modo de inhalación suele ser a través de un globo, que se va pasando de unos a otros.

En un primer momento, la idea de probar este gas puede llamarnos la atención, ya que si el efecto solo dura tres minutos sería muy raro que pudiera presentar efectos adversos. Sin embargo, no es así. Al igual que muchos gases, es tóxico, y puede provocar graves daños a la salud.


En primer lugar, tomar la cantidad adecuada resulta muy difícil, por lo que existe una alta probabilidad de sufrir una sobredosis. Si esto ocurre, se puede producir desmayos e incluso fallos respiratorios, pudiendo, estos últimos, llegar a causar una parada cardiorrespiratoria.

Y si empezamos a hablar de los efectos a largo plazo podríamos encontrarnos problemas muchos más devastadores. Este gas actúa produciendo el bloqueo de la vitamina B12. Esta vitamina es muy importante en nuestro organismo. Ayuda en la formación de glóbulos rojos y en el mantenimiento del sistema nervioso central.

Por tanto, si se produce un bloqueo de vitamina B12, va a ocasionar una disminución de la misma en el organismo. Y el déficit de vitamina B12 da lugar a enfermedades como anemia megaloblástica, carazterizada por la aparición de hematíes inmaduros en sangre periférica. En este estado los hematíes no pueden transportar oxígeno a los tejidos, por lo que puede llegar a producirse una falta de oxígeno en el sistema nervioso y causar daños neurológicos irreversibles. 

Así que antes de decidir pasar tres minutos a carcajada limpia, valorad si compensa arriesgar la salud por tres minutos de felicidad.

Ningún comentario:

Publicar un comentario