xoves, 18 de decembro de 2014

El pegamento, una droga peligrosa

Aunque el título de esta entrada os pueda parecer algo desconcertante o incluso ridículo, el pegamento, es una droga inhalatoria que se ha extendido ampliamente en los últimos tiempos.

La práctica, realizada normalmente en grupo, se basa en introducir pegamento en una bolsa de plástico e ir pasándola de persona a persona cada vez que se realiza una profunda inhalación.

Normalmente, sus consumidores resultan ser varones de cortas edades que inician su adicción entre los 4 y los 16 años; la mayoría de ellos con familias que tienden al abandono, que viven en barrios carenciales y con problemas psicológicos. Aún así, está claro que aunque los casos existentes por ahora reuniesen algunas de estas características, siempre hay excepciones.
Los niños consumidores presentan trastornos intelectuales y problemas de conducta que suelen desembocar en el abandono de la escuela y en la introducción de grupos callejeros con malos hábitos de vida. Varias investigaciones muestran su perfil psicológico como: faltos de afecto, manipuladores y desconfiados.

¿Cuáles son los efectos de la inhalación de pegamento?

La inhalación, produce efectos inmediatos en el organismo que van desde mareos y somnolencia hasta euforia, alucinaciones como la sensación de volar y cambios en la percepción visual.
A veces provoca escenas violentas debido a que produce agitación motriz por lo que se pueden llegar a producir agresiones a terceras personas; la inhalación también produce dificultad del habla.

Con respecto a los efectos físicos son básicamente los mismos que los de otras drogas: irritación de las conjuntivas nasal-labial y taquicardias. Ahora bien, con diferencia a otras drogas, horas después de inhalar el pegamento el sujeto queda cansado, con estados depresivos y con cefaleas.

Algunas de las posibles complicaciones de este hábito son : la asfixia (por no sacar antes del período de confusión mental la cabeza de la bolsa) y las arritmias o el paro cardíaco al realizar ejercicio físico ( esto es debido a que los principios activos del pegamento tienen acción directa sobre el corazón).

Posibles soluciones :

Los jóvenes que practican está práctica están muy expuestos a la adicción; la inhalación de pegamento produce acostumbramiento y las únicas soluciones son el tratamiento psicológico y la rehabilitación social. Los daños a nivel físico ya no tienen solución.


Es posible que todo esto os haya parecido un tema secundario y poco frecuente pero la realidad, es que cada vez hay más casos de este tipo.
Este año se ha producido un despunte considerable no sólo en países alejados, también en España y ya se han producido varias muertes.
Como podéis ver, las formas de drogadicción son innumerables.





Ningún comentario:

Publicar un comentario